Periodoncia

Una sonrisa bonita empieza por una buena salud bucodental

La periodoncia es la especialidad odontológica que trata los problemas de las encías y los tejidos que dan soporte a los dientes. Uno de cada tres adultos presenta problemas periodontales, ya sea gingivitis o periodontitis.

La gingivitis es una enfermedad que afecta a la encía que rodea al diente, y se manifiesta al principio con un leve sangrado, encías enrojecidas y/o hinchadas, molestias o dolor, y en ocasiones halitosis. Si no se trata, la enfermedad avanza y afecta al hueso, que es cuando pasa a ser una periodontitis, con síntomas más graves que puede comportar la pérdida de dientes.

Además, las enfermedades de las encías pueden aumentar el riesgo de sufrir otros problemas de salud, como enfermedades cardiovasculares, o descompensación de la diabetes.

Encía normal

Está perfectamente adherida al hueso. No sangra ni está inflamada.

Gingivitis

La encía se separa levemente del diente, sangra al cepillar los dientes o al comer, está inflamada y/o enrojecida.

Periodontitis leve

La encía se desprende más del diente, la encía se retrae, mal aliento persistente, posibles llagas en el interior de la boca, hipersensibilidad dental.

Periodontitis severa

Los síntomas anteriores se agravan, la infección llega al hueso, el diente se mueve y/o se puede llegar a desprender.

¿Cómo se tratan las enfermedades de las encías?

Tratamiento de la gingivitis


· Corregir y mejorar los hábitos de higiene bucodental, ya que la mala higiene es una de las principales causas de las enfermedades periodontales.

· Realizar una limpieza bucodental profesional, en profundidad, lo que incluye un raspado por encima y debajo de la línea de la encía.

· Revisar periódicamente el estado de salud de la encía, para controlar la enfermedad en etapas tempranas.

· En el caso de personas fumadoras, se recomendará dejar de fumar, ya que el tabaco es la segunda causa principal de gingivitis y periodontitis.

Tratamiento de la periodontitis


pado y alisado radicular llamado antiguamente curetaje, se trata de una limpieza profunda de las encías, que se realiza con anestesia local, y que incluye alisar la raíz del diente para reducir la acumulación de placa y sarro, donde se concentran las bacterias causantes del problema.

· Tratamiento con antibióticos, en el caso de que la infección lo requiera.

· En los casos más graves, se valorará el tratamiento con cirugía periodontal o los injertos, para eliminar bolsas de sarro bajo la encía y susti

· Se realizará un seguimiento regular para prevenir recaídas, y se darán consejos de higiene bucodental y buenos hábitos adaptados a cada caso.

¿Quieres más información sobre enfermedades periodontales?

Contacta con nosotros

¿Tienes prisa?
Concierta una cita llamando al 93 347 32 73